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Vista del reloj de la Puerta del Sol de Madrid |
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Cantaba
Mecano en la voz de
Ana Torroja: "...en la
Puerta del Sol, como el año que fue...en el reloj de antaño, como de año en año... los españolitos... hacemos por una vez algo a la vez..." Y resulta que, ciertamente, éste lugar, centro neurálgico de España, se vuelve familiar y entrañable, al menos, una vez al año. Desde 1962, millones de personas ante la televisión, escuchamos el tañir de la campana madrileña y nos emocionamos como si contempláramos un prodigio fantástico...
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Casa de Correos en 1855 |
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Desde el 19 de noviembre de 1866, reinando
Isabel II, el reloj y sus campanas acompañan el trascurrir cotidiano de los que transitan la famosa plaza. La maquinaria del reloj fue una donación del relojero leonés afincado en Londres, José Rodriguez
Losada.
ALBA DE TORMES Y LA PUERTA DEL SOL DE MADRID
Aunque el reloj llegó en el siglo XIX, el origen de aquel edificio, la actual sede del Gobierno de la
Comunidad de Madrid viene de atrás
. Es en el siglo XVIII cuando podemos encontrar la relación entre
Alba de Tormes y la Puerta del Sol de
Madrid:
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XII Duque de Alba | |
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En la década de 1750, el arquitecto francés
Jacques Marquet llega a Madrid acompañando a
Fernando de Silva y Álvarez de Toledo, XII Duque de Alba y embajador en París, con la finalidad de construir un palacio para éste en
Piedrahita, Ávila. El duque le ayudará a introducirse en la
corte, y una vez instalado, comienza a trabajar en el empedrado de la ciudad de Madrid. En 1756 el rey
Fernando VI encarga al arquitecto
Ventura Rodríguez la construcción de un edificio donde estuviera centralizado el servicio de correos de la corte. Entre tanto, el rey muere, y en 1759 accede al trono su hermano
Carlos III.
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Palacio ducal de Piedrahita |
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Quien ha sido denominado "mejor alcalde de Madrid", decidió cambiar de arquitecto y encargar a Marquet la elaboración del proyecto (1760) y la construcción (1766-1768), de la
Real Casa de Correos. Esta será su obra más importante, aunque otra de sus obras resulta bien conocida para los albenses...
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Grabado de La Real Casa de Correos (siglo XVIII) |
J. MARQUET DELINEAVIT, ANNO 1759, ET INVENIT
El mismo autor a quien Carlos III encargó La Real Casa de Correos, su predecesor, el rey Fernando VI y su esposa
Bárbara de Braganza habían encargado el Sepulcro negro jaspeado que donaron para acoger las reliquias del cuerpo de
Santa Teresa. Las reliquias de la Santa ya habían sido trasladadas al centro del retablo tras la culminación de la
obra real en 1677. En aquellas obras había colaborado generosamente el rey
Felipe IV y su esposa doña
María de Austria.
Así pues, Alba de Tormes y Madrid, encuentran relación en el buen hacer de un arquitecto, autor de uno de los edificios más emblemáticos de la capital, y autor también del Sepulcro teresiano, sin duda uno de los "tesoros" albenses más preciados.
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Sepulcro de Santa Teresa, Alba de Tormes (Obra de Jacques Marquet) | |
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Teatro Real Coliseo de Carlos III |
También son obra del arquitecto francés el Teatro Real Coliseo de Carlos
III, en San Lorenzo de El Escorial y los Cuarteles de las Reales
Guardias españolas y Walonas en Aranjuez.
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