lunes, 2 de mayo de 2011

EN LA IGLESIA LE DA LA PALABRA

"En la Iglesia le da la Palabra" (1970-2010)
Bajo este título, coincidiendo con el 40º aniversario del doctorado eclesial de Santa Teresa (1970-2010) se abre en el claustro conventual de los Carmelitas Descalzos de Alba de Tormes (San Juan de la Cruz) una exposición en torno a la consecución de este título. En la organización de la exposición han colaborado los conventos carmelitas de Ávila y Alba de Tormes, más la revista “Teresa de Jesús”.


Mediante documentos, libros, obras de arte, postales y estampas pretende recorrer todo el iter histórico que desde el siglo XVII se ha ido haciendo hasta el reconocimiento oficial del siglo XX. Además de los elementos provenientes de los fondos conventuales carmelitanos de Alba de Tormes y Ávila, otros han venido de fuera, como son los pertenecientes al convento dominico de Ávila y al Carmelo femenino de Toro (Zamora). Se expone, por ejemplo, un cuadro alegórico de Santa Teresa, obra del pintor mexicano Juan Correa (1646-1716), que de ordinario se puede contemplar en los muros de la iglesia de Santo Tomás, Padres Dominicos de Ávila. También un cuadro muy singular (Santa Teresa enseñando en cátedra a obispos, religiosos, doctores y otros miembros de la Iglesia) proveniente del Carmelo toresano. Algo muy significativo que se puede admirar en esta exposición es el birrete doctoral de la imagen procesional de Alba de Tormes confeccionado por Santa Cándida María de Jesús (1845-1912), fundadora de las religiosas Jesuitinas, como también los pergaminos originales del Doctorado “honoris causa” de la Universidad de Salamanca (1922), y el del doctorado eclesial (1970).

Esta exposición, que será inaugurada oficialmente el 8 de mayo (13,30 tarde) en el claustro del convento de los Carmelitas Descalzos de Alba de Tormes (Salamanca), se puede visitar a diario en horario de tarde (17-20 horas). Pero también se pueden concertar horarios especiales para grupos mediante aviso telefónico (tf. 618 746 513 / 923 300 043). Estará abierta hasta el 19 de junio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario