miércoles, 11 de febrero de 2015

Nuevo libro teresiano



Acaba de salir la nueva edición de la Vida de Santa Teresa, conocida como de Yepes, cuya primera edición salió en Zaragoza, 1606. Es la segunda biografía teresiana en importancia después de la de Ribera (1590).
Ha sido una proeza el poder editar de nuevo este libro en condiciones y con mejoras que no se habían visto hasta ahora, porque: (1) se le ha dado ya la autoría del mismo a Tomás de Jesús Sánchez Dávila OCD (1564-1627) que fue quien verdaderamente escribió la vida; no obstante, por la parte que tuvo en ella el obispo jerónimo de Tarazona, Diego de Yepes (1529-1613), ahora éste figura como coautor con el anterior; (2) se han identificado las fuentes en donde se apoya el discurso de esta biografía, principalmente los procesos de beatificación, puesto que es la primera vez que éstos se usan en manera abundante para el relato biográfico; (3) la edición va acompañada de un número considerable de notas a pie de página, más de 1.000 notas con identificación de personas, notas informativas y de referencias a fuentes; igualmente, por vez primera, la edición tiene un corrido de índices finales que facilitan mucho la consulta: bíblico, teresiano, citas de Ribera, analítico; (4) en la amplia introducción general se trata de fundamentar el "affaire" de la composición de esta vida, el porqué no figuró Tomás de Jesús en portada, las novedades de este acercamiento biográfico respecto a Ribera. En una palabra, esta edición ejecuta ya lo que los investigadores teresianos (Matías, Tomás Álvarez) han ido diciendo en el siglo XX respecto a la autoría y otros problemas.
La transcripción del texto se debe a Juan Montero Aparicio; la edición y notas a Manuel Diego Sánchez.
Así pues, la edición de esta antigua vida teresiana es una notable contribución a la bibliografía de Santa Teresa. 

Esta vida de santa Teresa se compuso en el desierto de los Batuecas, donde Tomás de Jesús tenía a mano originales y copias de los procesos de beatificación y pudo contar con la ayuda de otros hermanos religiosos para su composición, porque fue un tiempo de escritura relativamente breve (1604-1606).

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