viernes, 10 de mayo de 2013

Las memorias del capellán de Santa Teresa

Texto fundamental para conocer de la mano del sacerdote Julián de Ávila, primer capellán de San José, los entresijos de las reformas teresianas, así como el ambiente de la ciudad donde surje la renovación carmelitana, Ávila en el siglo XVI.
 
 Manuel Diego Sánchez, carmelita que dirige la Editorial de la Espiritualidad, ha rescatado del olvido esta obra de la que afirma que es  «un texto fundamental para conocer la vida y reforma teresianas, lleno de noticias y referencias al ambiente y personajes de la ciudad de Ávila en el siglo XVI».
Editorial de Espiritualidad (EDE) de Madrid, de los Carmelitas Descalzos, es quien ha patrocinado esta edición de un libro que había sido editado en el lejano año de 1881 por Vicente de la Fuente, «pero en unas condiciones poco satisfactorias por lo que toca a lectura del texto, como también a búsqueda de fuentes y aparato crítico de notas».
Como el capellán de San José declaró en los procesos de beatificación de Teresa de Jesús, «con muy buen criterio, se editan también en apéndice las declaraciones suyas de 1596 y 1604, lo que consideramos un acierto, puesto que ambos textos están a la base del libro posterior».
Se trata de «un libro muy oportuno, que llena un vacío y será de mucha utilidad para los investigadores teresianos, pero también importante para los estudios locales en torno a nuestra ciudad (Ávila)». Suma en total casi 400 páginas, abiertas con una introducción acerca del autor, género literario y las circunstancias en que se compuso, y cerradas con las dos declaraciones que Julián de Ávila realizó en el proceso informativo de la beatificación de la mística abulense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario