Según informaba elnortedecastilla.es el lunes 19 de diciembre, "La orden carmelita prepara unas `Edades teresianas´ para 2015". Como indica este diario digital, que se refiere a un encuentro entre el presidente de la Junta de Castilla y León y el Vicario General de la Orden, "la idea inicial consiste en organizar en tres sedes en las localidades más vinculadas con la Santa (Ávila, Alba de Tormes y Salamanca) una amplia exposición con piezas artísticas escogidas entre el patrimonio conventual que conserva la orden."
La triple muestra podría incluir valiosas piezas artísticas que permanecen fuera de Castilla y León: el retrato de la Santa obra de fray Juan de la Miseria (que estuvo en las XII Edades del hombre "Testigos", en Ávila en 2004), que se encuentra en Sevilla, los retratos de Teresa de Jesús realizados por Ribera o Zurbarán, las esculturas de los autores Alonso Cano y Pedro de Mena, o algunos cuadros de Velázquez que permanencen en colecciones particulares, así como piezas del Museo del Prado. Según se indica en el mismo periódico, "el proyecto se pondrá en marcha definitivamente con la creación de una comisión inter-institucional para el V Centenario, en la que tendrá cabida la Junta de Castilla y León."
Según he podido consultar en wikipedia, la muestra de las Edades del hombre en Ávila, Alba de Tormes y Salamanca en 2015 sería la XX edición, tras las próximas muestras previstas en el Monasterio de San Salvador de Oña (Burgos), en 2012; Arévalo (Ávila), en 2013; y en iglesia de Santa María y la de San Juan en Aranda de Duero, en 2014, según informa el mismo sitio web. Hoy mismo, Diario de Burgos se refiere a una información acerca de esta muestra prevista para 2014.
Tras la última edición de las Edades en Medina del Campo y Mediana de Rioseco, y sus 400.000 visitantes, como informaba abc.es el pasado 11 de diciembre, la próxima cita será en 2012. Tendrá como escenario el monasterio benedictino de San Salvador, "una vez que la Fundación Las Edades del Hombre ha apostado por localidades intermedias al completar ya su paso por las capitales y grandes municipios". Este extremo podría favorecer las posibilidades de Alba de Tormes para acoger dicha muestra.
Por otro lado, en Alba de Tormes, la previsible próxima apertura de los espacios de los Camarínos Alto y Bajo en la iglesia de la Anunciación, amplía los espacios artísticos que podrán disfrutar los albenses, los turistas y los peregrinos devotos que llegan hasta el Santo Sepulcro de la Santa. Así pues, y sobre todo, gracias al entusiasmo y esfuerzo de las Madres Carmelitas, el entorno del Sepulcro ha seguido embelleciéndose, renovándose y mejorando sus servicios para beneficio de todos, para favorecer la llegada de visitantes a nuestra Villa y la difusión de la figura de Santa Teresa de Jesús.
No hay comentarios:
Publicar un comentario