sábado, 24 de marzo de 2012

Cumpleaños de Santa Teresa: 28 de marzo

El 28 de marzo se cumplen 497 años del nacimiento de Santa Teresa. Es el día del cumpleaños de la Santa. Faltan por tanto, tres años para celebrar en 2015 los 500 años desde su nacimiento. Sin embargo, antes de esta feliz efeméride y que está movilizando especialmente a la ciudad de Ávila, en 2014 conmemoraremos el 400 aniversario desde su beatificación y desde que Alba de Tormes, a través del llamado Voto de Alba, jurara celebrar fiestas locales a perpetuidad para honrar la memoria de la que entonces fue declarada beata, quien desde 1622, con la declaración de canonización sería Santa Teresa de Jesús, nuestra patrona.

Según informa www.aorillasdeltormes.blogspot.com, el día 28 de marzo, a las 11,30 h, abrirá sus puertas oficialmente el nuevo Museo Carmelitano de Alba de Tormes, ubicado en los camarinos posteriores al retablo de la iglesia. Será un acto destinado principalmente a las instituciones, abierto también a todo el público. Ese mismo día entre las 4 y las 6 de la tarde podrá visitarse de forma gratuita. La intención de la comunidad de Madres Carmelitas es abrir diariamente el museo entre las 11 y las 13 horas de la mañana, y las 16 y 18 horas de la tarde. Esto, sin perjuicio de que el uso del presbiterio para las celebraciones litúrgicas impida en algún momento seguir este horario de apertura, o que pueda ampliarse el horario en algún momento puntual, si las circunstancias lo demandan.

Una vez más, reitero mi convicción de que hay un gran tesón y valor que anima la generosa labor de las Madres Carmelitas. No entiendo cómo alguien puede pensar que lo que están haciendo está orientado a su enriquecimiento o beneficio propio. Gracias a Dios esta comunidad religiosa está sacando a la luz el patrimonio que custodian, y ahora todos, visitantes y albenses podemos beneficiarnos contemplándolo y disfrutando de unos lugares ocultos hasta ahora. Quién sabe cuántos devotos teresianos o turistas volverán a nuestro pueblo u organizarán por vez primera su viaje, atreidos por lo que se ofrece desde ahora en este museo que nos acerca al Sepulcro de Teresa.

El compromiso de las carmelitas con Alba de Tormes no termina con la inaguración el miércoles 28 de marzo de este nuevo museo: en las últimas semanas se han iniciado las obras para construir, junto a los espacios abiertos ahora, nuevas estancias que puedan albergar la cantidad de obras artísticas que aún guardan las Madres, y que pretender tener concluidas antes del centenario de 2014. De esta forma, se dotará de unos accesos exteriores e independientes a todo el conjunto de los espacios museísticos próximos al Sepulcro de la Santa.

Por otro lado, esta semana, en Ávila, tendrán lugar dos actos con los que se quiere conmemorar el cumpleaños teresiano, así como preparar los futuros centenarios que se acercan: El lunes 26, el P. Rómulo Cuartas, ocd, ofrecerá una charla sobre la relación de la Santa con la ciudad de Ávila. Al día siguiente, en el auditorio san Francisco, se estrenará una película inédita sobre Santa Teresa de Jesús, dirigida por el mexicano Lorenzo León Díez.
Para más información se puede consultar la información que ofrece Diario de Ávila aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario