sábado, 25 de julio de 2009

25 de julio: Santiago ya ocupa la cabecera de San Pedro

Os ofrezco una vista general de la nave central de San Pedro, hoy 25 de julio, después de las obras de colocación de este retablo tan felizmente recuperado para la contemplación de los fieles:


La estructura de madera que forma este retablo que ahora ha quedado situado en la cabecera principal de la iglesia de San Pedro Apóstol, ocupó en su día el ábside mudejar de la iglesia de Santiago, la más antigua que se conserva en la villa del Tormes. He aquí una fotografía de comienzos de los años 80, antes de que fuera desmontado para la oportuna restauración del abside de ladrillo:
En la parte superior vemos una talla del Apóstol Santiago coronando el retablo. Debajo, en la hornacina central está la Virgen Milagrosa, ya que esa iglesia era el templo que centraba los cultos del Colegio de la Milagrosa, de las Hijas de la Caridad y los fieles durante la novena de la Virgen Milagrosa.

Volviendo a la iglesia de San Pedro... Aún no ha concluido toda la reforma prevista: el crucificado, Cristo de San Jerónimo o de la Salud, se va a volver a colocar en el mismo lugar, si bien con una estructura distinta para que sólo aparezca la nueva cruz de madera sobre la que irá sujeta la talla de este cristo tan querido y que tanta devoción suscita entre los fieles de Alba.
La pila bautismal ya está en el bajo coro, el espacio de mayor antigüedad de todo el templo. La bóveda de crucería gótica y los dos arcos ciegos laterales dan cobijo a la nueva "capilla" bautismal. Tras la retirada de los confesionarios a otro lugar más apropiado allí tendrán lugar las celebraciones del sacramento del Bautismo, un espacio recogido y muy bello donde nacer a la fe y ser consagrado como sacerdote, profeta y rey.

No hay comentarios:

Publicar un comentario