miércoles, 19 de agosto de 2009

Edición facsimil de la GUÍA DE ARAUJO

Tenemos ante nosotros una buena noticia para Alba de Tormes. Con la reedición en facsimil de esta guía histórico descriptiva del doctor en letras y licenciado en Derecho Fernando Araujo se va a iluminar un poco más la historia de nuestra villa. Esperemos que este su lectura sea abundante entre los albenses y se pueda fomentar así aún más el respeto por nuestras raices culturales. Estas raíces van desde la conservación del patrimonio artístico de monumentos públicos y religiosos y construcciones privadas, a la promoción de nuestras señas de identidad: El Tormes, el Ducado de Alba y la presencia viva de Santa Teresa de Jesús.
La presentación pública de la edición de esta guía se hará el domingo 23 de agosto a las 14 horas en el Teatro municipal de la villa. Intervendrán en el acto el Ayuntamiento, la editorial y Jesús María García.
Dentro de la poca bibliografía de tema albense esta obra del siglo XIX constituye una rareza bibliográfica que durante mucho tiempo ha sido el texto de carácter más serio para conocer la historia de la villa.

Se trata de la monografía más antigua escrita sobre la historia de Alba de Tormes y con una cierta garantía de historicidad. De ella han bebido los que posteriormente han escrito sobre la villa.

Actualmente existen poquísimos ejemplares de este libro, y muy contados en Alba, por lo que pocas personas tienen acceso a su lectura. No es fácil encontrar un ejemplar para su consulta. La editorial MAXTOR de Valladolid se ha encargado de hacer una edición facsimil del texto antiguo, precedida de una introducción actual escrita por Jesús María García García.

Para quien desee comprarla y disfrutar de su lectura lo podrá hacer brevemente en las librerías de Alba con la siguiente referencia:

-ARAUJO, Fernando, Guía histórica-descriptiva de Alba de Tormes (ilustrada con grabados), Salamanca, Imprenta y Litografía que fue de S. Cerezo, a cargo de Jacinto Hidalgo, 1882, [8], 224, [8] p., 15,5 cm.

No hay comentarios:

Publicar un comentario