martes, 18 de enero de 2011

DINAMIZACIÓN TURÍSTICA DEL RÍO

Según relata "La Gaceta Regional de Salamanca" en su edición digital del miércoles 19 de enero de 2011, el Ayuntamiento de Alba de Tormes y la Fundación Tormes- EB han suscrito un convenio de colaboración por el que ambas instituciones se comprometen a trabajar juntas por la mejora de la calidad ambiental en Alba de Tormes, con el río como eje fundamental del Patrimonio Natural que buscan proteger e incluso dinamizar turísticamente.

Así, la villa ducal es el primer gran municipio ubicado aguas arriba de la capital que ha suscrito un convenio con la Fundación que es promotora de la Red de Custodia del Territorio de Castilla y León.

Según destacó la alcaldesa, Concepción Miguélez, "la colaboración que realizaremos ambas instituciones será para proteger el medio ambiente y el entorno del río a su paso por Alba".


Web informativa de la Fundación Tormes E-B: http://fundaciontormes-eb.org/

Blog diario de la Fundación: http://fundaciontormes-eb.blogspot.com/

Amplíe esta información en la edición impresa de LA GACETA del miércoles 19 de enero.

viernes, 14 de enero de 2011

ESTUVO ENTRE NOSOTROS



El papa Juan Pablo II, que será beatificado el próximo 1 de mayo en Roma, estuvo entre nosotros, en Alba de Tormes, el 1 de noviembre de 1982.

Según cuenta el diario ABC en su edición digital del viernes 14 de enero de 2011, "La ceremonia de beatificación de Juan Pablo II tendrá lugar el próximo 1 de mayo, después de que Benedicto XVI haya firmado este viernes el decreto de beatificación".







domingo, 9 de enero de 2011

NUEVO MUSEO


Las Madres Carmelitas de Alba se disponen a comenzar las obras para restaurar y abrir al público los Camarinos alto y bajo que están situados detrás del altar mayor de la iglesia de la Anunciación. El objetivo final es poder culminar, antes de los próximos centenarios de Santa Teresa en 2014 y 2015, un museo que muestre el arte sacro que alberga este convento albense.

El acceso definitivo se realizará desde la calle Sor Mariana de San José, junto a la Plaza Mayor, y se podrá visitar el Camarín alto, situado al mismo nivel que el Sepulcro de la Santa.

Según relata el periódico "La Gaceta de Salamanca", las Madres Carmelitas de Alba de Tormes preparan un nuevo museo conventual con motivo de los cercanos centenarios que rememorarán en 2014 el 4º Centenario de la Beatificación de Santa Teresa, y en 2015 el 5º Centenario de su nacimiento.

Es digno de mención el enorme esfuerzo que este grupo de religiosas está realizando: La inversión económica que precisan las restauraciones que se están llevando a cabo desde hace más de una década en el convento y la iglesia es asumida sin apenas ayudas públicas. La financiación les llega a través de la venta de los trabajos manuales de artesanía que ellas confeccionan y de diversas donaciones. Sin embargo, los beneficios de todas estas actuaciones no sólo los reciben las monjas, sino que los mismos fieles y el turismo aprecian las mejoras que poco a poco van embelleciendo un lugar tan destacado de Alba. La creación de los nuevos espacios y los objetos artísticos que se muestran, son un reclamo más para que los peregrinos y visitantes visiten Alba de Tormes.


En la siguiente imagen, tomada desde el Camarín alto, vemos el Sepulcro tras una reja. Así se podrá contemplar, una vez se completen las mencionadas obras de restauración.

domingo, 2 de enero de 2011

PRIMERA MISA

Si hay días importantes en la vida de un sacerdote, uno de ellos es, sin duda, el día que preside por primera vez la eucaristía en su pueblo natal. Ángel Alindado no fue bautizado en Alba, pero toda su familia procede de la villa, y desde los 4 años vivió en el pueblo que alberga el Sepulcro de Santa Teresa de Jesús. Él mismo ha recordado, al finalizar la eucaristía de su primera misa, que en la parroquia de San Pedro, recibió la primera comunión, creció y maduró en la fe. Una vez que conoció a los Padres Reparadores dejó de vivir con su familia, pero los lazos que le unen a Alba de Tormes y a su gente son fuertes, la tierra tira mucho…

La celebración de la eucaristía del 2 de enero en San Pedro de Alba ha sido muy especial para todos los que hemos participado en ella. El coro parroquial le ha puesto música y fiesta, mientras que las palabras de Ángel en la homilía han recordado cómo en la fragilidad y pequeñez de un Niño se encuentra la más preciada sabiduría de Dios.